lunes, 6 de junio de 2011

HACEMOS JABÓN AROMATIZADO

dos recetas de jabon
Una de las actividades que hacemos en torno al huerto cada año es el jabón natural a partir de aceite reciclado.
mezcla de sosa en agua
Siempre había hecho el jabón con una receta aprendida hace años: 5 litros de agua, 5 litros de aceite y 1 kilo de sosa cáustica; sin embargo este año he descubierto otra receta: 1 litro de aceite, 380 ml de agua y 136 gr de sosa cáustica. Ante la duda de cual es la más adecuada, he optado por hacer las dos.

el jabón a los 4 días
Primero recogimos flores de lavanda en el huerto para aromatizar el jabón; a continuación, en un espacio abierto, con los niños sentados y un poco retirados, fui echando la sosa cáustica en el agua, removiendo con cuidado para que no se produjeran salpicaduras, pues la sosa es corrosiva. Al mezclarse se produce una reacción que desprende calor, por lo que hay que dejar que se enfríe. Trasladamos los recipientes al laboratorio.
jabón primera fórmula
trozos de jabón
. Al día siguiente, en el laboratorio, desgranamos las flores de lavanda y las echamos en el agua para aromatizar algo el jabón, a continuación, fuimos mezclando el aceite, vertiéndolo poco a poco a la vez que removíamos la mezcla siempre en la misma dirección. Así, durante más de media hora, hasta que adquirió una consistencia pastosa. Vertimos en un molde (una bandeja de galletas surtidas) parte de la pasta de jabón para hacer pastillas pequeñas con formas, el resto se quedó en los recipientes. El jabón se deja reposar hasta que adquiere la consistencia y el color adecuado. Hoy lunes, cuatro días después, hemos ido a ver como va el jabón, y he sacado un trozo de cada uno de los recipientes. Parece que la segunda mezcla tiene mejor color y consistencia. De todas maneras, todavía debe reposar al menos dos semanas. 

tomateras con pulgón

Por otra parte, las tomateras y las calabazas han mejorado bastante y el pulgón casi ha desaparecido; como hoy ha llovido, no se pueden rociar las plantas con jabón de potasa. Mañana completaremos la limpieza de las plantas.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

7 comentarios:

  1. Te doy la receta de mis padres, que lo hacen todos los años:
    5l de aceite sucio, 5l de agua, 1kg de sosa y 1puñado de harina (puede ser sucia, de freir pescado, etc)espolvoreada en lluvia, para que cuaje mejor.
    Si se quiere hacer menos se hace en proporción y ya está
    Echarlo en el cubo, remover en el mismo sentido hasta que se disuelva bien y desprenda calor, dejarlo reposar un poco y continuar al rato, y así repetir hasta que esté bien cuajado (como si fuera unas natillas), entonces vaciarlo en los recipientes que se quieran y dejar enfriar 24horas. Después tendrán que pasar unas cuantas semanas hasta que se pueda usar

    ResponderEliminar
  2. Hola:me podeis decir si el jabón de potasa también lo haceis o este se compra. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. El jabón de potasa lo compramos en botes de 1 kg, viene en forma de pasta y se diluye en agua en la proporción de 1 a 100. Para una bombona pulverizadora de 5 l. se echan 50 g de jabón, se puede disolver previamente en un barreño.
    En Madrid se puede comprar en Manuel Riesgo, calle Desengaño 22 (ver entrada del blog "aparecen los pulgones").

    ResponderEliminar
  4. Hola, a ver si entendi bien, echas el quimico al agua, mezclas, luego le echas las flores a el resultado, y luego sobre este echas el aceite? he venido haciendo todo al reves, preparo la sosa, luego mezclo el aceite con las cosas que quiero que le den aroma, y luego echo la sosa sobre el aceite... quiere decir que si echo el aceite sobre la sosa el resultado es diferente? nunca he logrado que mis jabones huelan a nada!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes: hace mucho que no se actualiza este blog; no esta en uso?, es una pena...Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí está en uso. Publico con cierta regularidad. La última entrada es del 13 de noviembre de 2017.
      Me alegro de que te guste.

      Eliminar