sábado, 25 de junio de 2011

LLEGAN LAS VACACIONES, ¿QUÉ PASA AHORA CON EL HUERTO?

Llegan las vacaciones y es momento para mirar hacia atrás y hacia adelante. ¿Para qué ha servido el huerto? y ¿qué pasa ahora con el huerto?
La primera pregunta habría que hacérsela a todos los alumnos que han pasado por él, que han sido todos los del colegio, desde los de Infantil de 3 años hasta los de 6º, y encontraríamos respuestas muy diversas. Yo me conformo con que todos los alumnos han tenido la oportunidad de conocer y experimentar todo lo que ocurre en torno a un huerto: han sembrado, observado el crecimiento, trasplantado, olido las plantas aromáticas, admirado las flores, recogido los frutos, observado los insectos y pájaros...

Luego, para cada uno habrá significado una cosa distinta.

Llega el verano, ¿y ahora qué?
Y luego, la pregunta que a muchos desanima a la hora de implicarse en un huerto, ¿y luego en verano que?
Si se ha dejado bien planificado, el huerto puede sobrevivir perfectamente al verano y luego estar a pleno rendimiento en septiembre. 
una mariposa (cardera) en la lavanda
Hay que tener en cuenta que el huerto debe dejarse preparado para la circunstancia de que nadie pueda atenderlo durante los meses de vacaciones, aunque luego es probable que alguien pueda ahacer alguna cosa de vez en cuando.
Los cuidados que un huerto necesita son:
pimientos
tomateras
berza de León
Riego: con un sistema de riego por goteo con programador esta totalmente garantizada la supervivencia del huerto durante el verano, lo que hay que tener en cuenta es dejar bien ajustado el riego a finales de junio, observando que cada planta reciba el agua necesaria, teniendo en cuenta que alguna planta siempre morirá, pero el huerto en su conjunto saldrá indemne, así lo he podido experimentar varios años..
Limpieza: haber colocado malla antihierba en algunas zonas, mantener la hierba controlada, y el sistema de riego por goteo ayudan a que aunque crezca algo de hierba, no ahogue a las plantas del huerto
Otros cuidados: Colocar malla antipájaros ayuda a proteger las verduras de hoja y grano, la variedad de plantas y el equilibrio de insectos y pájaros ayuda a que las plagas no ataquen gravemente al huerto. Si están bien ordenadas las plantas es fácil que se mantengan bien.
otra mariposa (macaón) en la lavanda
Por mi experiencia de varios años, tomando las precauciones oportunas, el huerto sobrevive perfectamente al verano y septiembre y octubre se convierten en dos meses ideales para visitar el huerto con los alumnos.
puerros
cilantro en flor
En los veranos yo me acerco al huerto a hacer una visita de vez en cuando, cada semana o quince días, limpio un poco, recojo algunos frutos, ayudo con algo de riego alguna planta que haya sufrido sequía, recorto algunas plantas, sobre todo tomateras, y eso es suficiente. Lógicamente, cuanto más se atiende, más frutos da, pero sin ser despreciables, la cantidad y tamaño de los frutos no es el objetivo prioritario del huerto escolar.

Así van las plantas 
lombarda sobre malla
calabazas sobre malla
La plantación sobre malla está resultando un éxito, al ser una zona a la que le dedicamos menos atención, la malla está resultando muy útil para que no crezcan muchas hierbas y para evitar la evaporación excesiva del agua de riego. Las lombardas, repollos, coliflores, brécol, calabazas y tomateras que hemos colocado están creciendo bien. Si observo que la cercanía de una falsa acacia hace que el pulgón sea más abundante. Empleando el jabón de potasa dos veces por semana, estamos recuperando las plantas atacadas.

El detalle de cómo va  cada planta y su evolución durante el verano y cual es la previsión para septiembre lo iré detallando en la siguiente entrada.
calabaza con pulgón

tomates sobre malla

planta de sandía


dalias



calabacin

No hay comentarios:

Publicar un comentario