sábado, 26 de noviembre de 2011

A VUELTAS CON EL JABÓN

Se acerca el invierno y el trabajo en el huerto no se detiene.
Todavía seguimos recogiendo calabazas de cabello de ángel (a pesar de que nos roban alguna que otra), esperaremos al nuevo año para preparar el cabello de ángel; siguen formándose el grupo de las coles, lombarda, coliflor, repollo, coles de bruselas, brécol, grelos y berzas, quedarán todas recogidas antes de la Navidad.
Ya hemos sembrado la mayor parte de las plantas de otoño, a falta de la siembra de los ajos.
En la zona del huerto urbano hemos sembrado espinacas, guisantes, rabanitos, habas, canónigos y lechugas.

El la zona de huerto exótico hemos puesto algunos de los bulbos, azafrán e iris, junto a las plantas de kiwi, gerbera y ciclamen. El resto de bulbos (crocus, fresias y ranúnculos) los hemos plantado en diversas zonas del huerto y el arboreto.
Esta semana además hemos hecho jabón casero. Además de ser una actividad de conocer diversas clases de reacciones y mezclas, aprovechamos el reciclaje de un elemento natural como es el aceite.
Para la realización del jabón hemos seguido la proporción de 380 ml de agua y 136 gramos de sosa cáustica por cada litro de aceite usado. Esta proporción es la adecuada para una correcta reacción del aceite con la sosa, en el proceso denominado saponificación.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario