lunes, 23 de abril de 2012

MONTAJE DEL RIEGO POR GOTEO

riego goteo, codo, manguito, llave, gotero, tubería
Diversos elementos del riego por goteo
El riego por goteo tiene muchas ventajas en la organización de un huerto escolar, ya que permite el riego sin dedicarle mucho tiempo y permite regar todos los días, incluidos los fines de semana y periodos de vacaciones. Además el riego por goteo supone una forma eficiente y controlada de riego.
Para comenzar necesitamos un programador de riego; se pueden conseguir en grandes almacenes y tiendas especializadas a partir de 30 euros. según el modelo que elijamos, nos permitirá seleccionar distintas opciones, hora de comienzo de riego, hora de fin de riego, días de la semana que se va a regar...
goteros riego por goteo
goteros regulables
Los programadores funcionan con una pila y suelen tener autonomía para un año; se conectan a una toma de agua y tiene una o dos salidas para tuberías de 16 mm.
nosotros comenzamos con dos programadores, uno para regular el riego de las parcelas de cultivo y otro para regular el riego del invernadero, donde colocamos los semilleros.
instalación riego por goteo
corte de tubería
tubería
unión mediante T de riego por goteo
tuberías unidas por una T
Actualmente tenemos un programador más complejo, conectado a la corriente eléctrica que regula mediante electroválvulas 6 zonas diferentes de riego, 3 zonas corresponden al jaedín, 1 zona al huerto y arboreto, 1 zona al invernadero y 1 zona al jardín de aromáticas; en cada zona se puede indicar el tiempo de riego. El sistema nos lo montó la Escuela de Jardinería dependiente del Ayuntamiento, ya que para instalarlo hace falta hacer un cableado eléctrico a cada zona donde se coloca la electroválvula, que queda enterrada en un cajetín.
En cualquiera de los dos casos la instalación de tuberías es igual.

llave corte riego goteo huerto escolar
llave de corte en la entrada
Como tenemos el huerto organizado en 5 parcelas de cultivo, hacemos una primera distribución mediante T para llevar el agua a la entrada de cada parcela, en donde colocamos una llave de corte. En cada parcela colocamos las tubería en forma de parrilla, formando así circuitos cerrados para conseguir una presión de agua similar en todas los sitios.
esquema de riego por goteo
parcela con instalación de riego

Las tuberías van colocadas sobre el sector donde vamos a colocar los plantones, dejando el espacio para los pasillos interiores, de tal manera que queden junto a la planta. Se montan a presión; las tuberías las venden en rollos de 25, 50 y 100 m. Las piezas de unión, manguitos, codos, tes, tapones, llaves y goteros las venden individualmente o en bolsas.
En la tubería, a la distancia adecuada, hacemos un agujero con un punzón y colocamos el gotero. Debería quedar un gotero junto a cada planta, pero como usamos lineas de goteros de otros años, colocamos los goteros a una distancia de 30 a 40 cm y sirven para cualquier cultivo, aunque los goteros no caigan exactamente junto a la planta. Con un riego adecuado el agua se extiende por la tierra llegando a todas las plantas.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

9 comentarios:

  1. Gracias por la ayuda Vicente, estamos ahora mismo algo liados porque nunca lo habíamos montado pero poco a poco vamos viendo la luz con tu post y las imágenes, muy útil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de utilidad. Por si no los habéis visto y os sirven de utilidad he publicado otras entradas sobre riego.
      http://entornoalhuerto.blogspot.com.es/2016/04/el-riego-de-los-semilleros.html
      http://entornoalhuerto.blogspot.com.es/2014/03/nuevo-montaje-del-riego-por-goteo.html
      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente, ¿dónde puedo comprar las t's para derivación en Bogotá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Franklin. Aunque te hablo desde España, en una primera búsqueda de riego por goteo en Bogotá he encontrado varias páginas que puedes consultar. Algunas son de compra on-line y otras son además almacenes físicos. Espero que te sirvan de ayuda

      http://www.irriplastsas.com/riego-goteo.php
      http://www.agromundo.co/category/sistemas-de-riego/
      http://listado.mercadolibre.com.co/venta-equipos-y-accesorios-completos-para-riego-por-goteo
      http://sitios.claro.com.co/mangueras-la-real/venta-de-mangueras-para-riego/cundinamarca/bogota/localidad-kenedy-zona-sur/la-super-12/

      Seguramente podrás encontrar también en grandes almacenes de bricolaje y jardinería.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Solo con el ahorro que nos se hace en un año es dinero que se puede invertir en otras cosas, a la larga la inversión merece mucho la pena

    ResponderEliminar
  5. No tengo cuantificado el ahorro de agua, pero además de eso a mí me interesa además el ahorro de tiempo y la despreocu`pación que me supone el saber que el huerto del colegio se está regando sin tener que estar siempre pendiente

    ResponderEliminar
  6. Algún consejo para que no se obturen los goteros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obturación de los goteros viene influenciada por muchos factores: calidad y composición del agua, tipo de gotero, averiás en las tubería. Además del uso de filtros, es inevitable la revisión periódica de los goteros. En un huerto familiar o escolar no es demasiado complicado.

      Eliminar