sábado, 22 de septiembre de 2012

ORGANIZAR EL HUERTO ESCOLAR PARA UN NUEVO CURSO

El huerto al final del verano
A l comenzar un nuevo curso, es momento de plantearse la continuidad del huerto escolar,si se tiene uno en el colegio, o la posibilidad de iniciarlo si no se dispone de él.
A la primera pregunta, ¿Por qué un huerto escolar? le dediqué una entrada ¿por-que-el-huerto-escolar?
Si ya tenemos claro que queremos iniciar o continuar con el huerto escolar, tenemos que plantearnos la organización. Para orientar el inicio de un huerto escolar en este blog hay una página que se ocupa del tema Planificando el huerto escolar
Y ahora nosotros, y todos aquellos que ya trabajan en un huerto escolar, nos preguntamos, ¿qué hacemos este año? Hay gente que ya tiene muy claro todo y no se plantea grandes modificaciones, cada año repite lo del año anterior; a otros sin embargo nos gusta hacer cosas nuevas cada año: introducir nuevos cultivos, nuevas técnicas, mejorar las cosas que han fallado,  incorporar actividades...
Para este curso nos planteamos diversas mejoras:

Flores en el arboreto
  • renovar las tuberías de riego, algunas son de mala calidad y se rajan enseguida en las juntas, provocando encharcamiento en algunas zonas y sequía en otras.
  • realizar un buen abonado del terreno, hay zonas donde se nota la tierra agotada
  • acondicionar adecuadamente la zona destinada al huerto exótico e introducir nuevas plantas
  • comenzar con el huerto urbano de invierno
  • buscar nuevas plantas para el huerto y el jardín de invierno
Pero lo primero es terminar de limpiar las hierbas que han crecido al final del verano,:durante este mes de septiembre debe quedar el huerto acondicionado para poder observar las última fase del huerto de verano. Este es un momento excepcional para visitar con los alumnos el huerto porque se observa perfectamente el desarrollo de numerosas plantas y la fase reproductiva a partir de la flor y el fruto, ya que en esta época se puede contemplar en numerosas plantas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín, calabaza, pepino...) las plantas aromáticas en flor, las últimas flores de la temporada de verano (dalias, zinnias, rosas, claveles...)
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     


No hay comentarios:

Publicar un comentario