sábado, 30 de marzo de 2013

HACIENDO JABÓN CASERO

El mes de marzo ha sido un mes de muchas actividades en torno al huerto, preparación del terreno, limpieza del terreno, siembra de semilleros, construcción de mini.invernaderos, taller de alimentación y huerto escolar en Educación Infantil,  elaboración de jabón casero, elaboración de papel reciclado, distribución de las parcelas de cultivo...., tantas que la publicación de las mismas va por detrás de su realización, como debe ser por otra parte.

Poco a poco me iré poniendo al día.
Ahora toca al jabón casero, elaborado en frío.
Para esta actividad nos unimos las clases de 1º y de 5º. Los alumnos intervienen directamente en la segunda fase de la actividad, ya que la primera, por entrañar algún riesgo, actúan de observadores.
Para hacer el jabón usamos sosa caustica (medio kilo), aceite usado (3,6 litros) y agua (1,4 litros) como ingredientes; además necesitamos un barreño, un embudo, un colador, una jarra, una cuchara de madera, un medidor de líquidos.
En primer lugar se echa la sosa sobre el agua y se remueve, la mezcla produce calor y vapores irritantes, por lo que debe hacerse la mezcla en un lugar ventilado y con cuidado de no salpicarse. Esta mezcla se deja reposar hasta que se enfríe, y a continuación se echa en una botellas de plástico y se limpia el barreño.
En segundo lugar, se vierte el aceite sobre el barreño, colándolo para retirar impurezas. y se va echando la mezcla del agua con la sosa poco apoco, removiendo sin parar..
Se remueve durante unos 20 minutos, hasta que se observa que se ha producido una mezcla homogénea, y por último se vierte sobre los moldes que hayamos preparado. Hemos utilizado para ello los plásticos de cajas de galletas y bombones, para obtener diversas formas.
Sólo falta esperar unos dos meses a que el jabón esté listo para ser usado en el lavado de la ropa.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario