prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

domingo, 20 de octubre de 2013

RECOLECTAR SEMILLAS DE LAS HORTALIZAS

en la flor del puerro se formarán las semillas
Normalmente solemos comprar en algún vivero las semillas de hortalizas que sembramos en nuestro huerto escolar. Hay varias marcas conocidas que dan muy buen resultado y no son demasiado caras.
Este año intentaremos recoger semillas propias; además del ahorro, es una buena actividad.
pimiento maduro
Durante este verano he recogido y guardado semillas de melón y sandía de frutos de buena calidad de un huerto familiar; el inconveniente es que sólo conozco la variedad genérica. También he recogido semillas de trigo y cebada, de las cuales tampoco conozco la variedad.
El final del verano y principio de otoño es buen momento para coger semillas para sembrar en primavera.
tomate maduro en la planta
Para recolectar semillas debemos seleccionar de las plantas sanas y vigorosas los frutos bien maduros y deben guardarse secas en un lugar fresco, seco y oscuro, indicando todos los datos posibles de la planta.
De las cucurbitáceas (melón, sandía, calabaza, calabacín, pepino) extraemos las semillas de la carne del fruto bien maduro, las lavamos, secamos y eliminamos las que veamos defectuosas. Las guardamos en un sobre o recipiente que no permita el paso de la luz.
Del tomate se extraen las pepitas y se dejan con un poco de agua tres días (para favorecer un proceso natural de fermentación que protege la semilla), luego se lavan, se dejan secar al aire y se guardan etiquetadas.
semilla del maíz
Del pimiento y berenjena esperar que el fruto madure en la planta, extraer kas semillas, secar al aire y guardar etiquetadas.
La mayoría de las hortalizas de hoja (acelgas, espinacas...), las liliáceas (cebolla,  puerro...), son bianuales y el segundo año (o después de un periodo de frío) florecen; esperar que se forme la semilla y recogerla madura.
De las leguminosas (judías, guisantes,,,) esperar a que se seque la vaina en la planta, extraer las semillas y guardar etiquetadas.
Las semillas de pepita o hueso de arbustos y árboles deben guardarse en un lugar frío y seco (pueden guardarse en nevera).
semillas del girasol
El promedio de vida normal de las semillas de hortalizas es de cinco años, aunque supongo que un hortelano aficionado a recolectar sus propias semillas las repone mucho antes.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

1 comentario:

  1. Por si te sirve, a nosotros nos da muy buen resultado, a la hora de reproducir ciertos árboles como acacias y similares, árbol del amor, albicias, etc., ponerlas en agua caliente, no hirviendo, sólo caliente, un par de horas, hasta que se atemperen. Germinan en una semana, en primavera. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar