prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

martes, 14 de enero de 2014

ACTIVIDADES PARA EL NUEVO AÑO EN EL HUERTO ESCOLAR

acelgas
aromáticas
Con el inicio del nuevo año comienza la temporada fuerte del huerto escolar, los cultivos de primavera.
Ya están nacidos los cultivos de invierno: habas, guisantes, ajos, acelgas, trigo, cebada, y quedan algunas otras plantas de la temporada pasada: achicoria, fresas, valeriana, hinojo, y demás aromáticas perennes, y ahora es tiempo de organizar el huerto para los nuevos cultivos.
La distribución de nuestro huerto está detallada en la entrada de principio de curso distribucion-del-huerto
habas
En cuanto a la preparación general, este año vamos a renovar la instalación del riego por goteo, ya que las tuberías y los goteros, ya con bastantes años e vida, nos están dando problemas. La nueva instalación del sistema de riego lo detallaremos en la siguiente entrada.
repollo
Las tareas que realizamos en este periodo de preparación de los nuevos cultivos, son el abonado y oxigenación de la tierra y la preparación de los semilleros.
En cuanto al abonado, distribuiremos un abono orgánico por todas las parcelas. (Lo detallaremos más adelante).
fresas
Los semilleros los preparamos en el invernadero, donde quedan resguardados y convenientemente regados. Habitualmente todos los cursos participan en la preparación de los semilleros, sembrando tanto hortalizas como plantas aromáticas y culinarias, y plantas de flor. Los plantones obtenidos en los semilleros se destinan al trasplante en el huerto como a la plantación en casa; cada alumno se lleva diversos plantones para cultivarlos en casa en forma de huerto en maceta o jardinera.
alcachofa
Cada año sembramos más especies y variedades, para aumentar la biodiversidad y por lo tanto el equilibrio ecológico. Este año además disponemos de semillas que nos han enviado desde Francia, del huerto biológico Madorre,  http://madorre.blogspot.fr/
Como novedad, este año vamos a instalar un huerto vertical, que pueda servir de guía y aprendizaje a los alumnos y sus familias para poder cultivar su propio huerto en casa,
También queremos hacer una iniciación en el cultivo hidropónico, cultivo de hortalizas sin tierra.
achicoria roja
En resumen; siembra en semilleros en febrero, siembra directa en marzo de las hortalizas que no acetan el semillero (judías, maíz, girasol, rabanitos, nabos ...), trasplante en abril de losplantones de los semilleros, observación del crecimiento, recogida de frutos y hortaliza... Una tarea muy variada y muy atractiva para aprender, experimentar y disfrutar.
Todo ello se irá reflejando detalladamente en este blog.
cebada

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

1 comentario:

  1. Buenos días Vicente,
    Espero que las semillas pasaran bien y que tu y los pequeños alumnos descubrirán hermosas y nuevas variedades :)
    Hasta pronto !

    ResponderEliminar