prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

viernes, 28 de febrero de 2014

VARIEDAD DE PLANTAS EN LOS SEMILLEROS

vista general de los semilleros, casi 50 bandejas alveolares
sembrando 3º de Primaria
El mes de febrero, mediado el invierno, es el momento adecuado para la siembra en los semilleros de las variedades que aceptan el trasplante. Numerosas hortalizas, algunas aromáticas y bastantes plantas ornamentales, permiten la siembra en semilleros para su posterior trasplante al terreno.

La siembra de semillas es una actividad muy adecuada para todos los alumnos de Primaria e Infantil, ya que con cada grupo se plantea a un nivel diferente, aunque luego todos realicen lo mismo, depositar las semillas sobre la tierra, distribuyéndolas de manera adecuada.
cada curso siembra 4 especies
van germinando las semillas
En nuestro caso, los semilleros se quedan en el invernadero, donde se riegan en forma de lluvia con el riego con programador.
Los semilleros se pueden tambien hacer en cajas de cartón y bandejas de poliespán y cuidarlos en el aula (ver entrada min-invernadero-para-hacer-en-clase ).

se riega por microaspersores
sembrando 6º de Primaria
Cuando adquieran el tamaño adecuado (en muchos casos, el momento es cuando tengan los plantones cuatro hojas verdaderas) las plantas se trasplantarán a las diversas parcelas del huerto; además repartiremos diversos plantones a todos los alumnos del colegio para que puedan trasplantarlos en su casa en una jardinera, en el patio, en macetas... en su casa; para ello van trayendo envases de yogur que guardamos en el invernadero.

Las especies que hemos sembrado en semilleros son las siguientes.
espinacas en el primer plano
Hortalizas: acelga, berenjena (3 variedades), bróculi, calabacín (4 var.), calabaza (5 var.), cebolla (4 var.), coliflor, escarola, espinacas, lechuga (6 var.), lombarda, melón (2 var.), pepino (2 var.), pimiento (4 var.), puerro, repollo, romanesco, sandía (2 var.), tomate (16 var.)
Aromáticas, culinarias y medicinales: albahaca (2 var.), apio, capuchina, cilantro, comino, lupino, melisa, mostaza blanca, regaliz, salvia.
sembrando Infantil de 5 años
Planta ornamental: clavel de la india, crisantemo, margarita, petunia (2 var.), piretro, pluma de avestruz, siemprevivas, tagetes, verdolaga, zinnias (4 var.).

La mayoría de las semillas las obtenemos comprándolas en viveros y tiendas especializadas; otras, de la recogida propia, y otras de intercambio con otros huertos, especialmente un huerto francés, Madorre http://madorre.blogspot.fr/
Esta temporada queremos intensificar la recolección de semillas y el intercambio con otros huertos.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario