jueves, 6 de marzo de 2014

MEDIR EL pH DEL SUELO

muestras de tierra del huerto
Desde hace algún tiempo tengo la curiosidad de conocer más cosas sobre la composición del suelo y su importancia en la producción de hortalizas en el huerto. El consumo de minerales, su aporte a través de los abonos, y el proceso de absorción por parte de la planta.
terreno del huerto
En este proceso tiene una gran importancia el llamado pH, ya que determina la capacidad de absorción de determinadas sales por parte de la planta. El pH tiene como valores entre 1 y 14, denominándose ácido el valor mínimo y alcalino o básico el valor máximo; el valor 7 es el neutro.
coloración medio ácido
La mayoría de las plantas de huerto se desarrollan adecuadamente en un terreno neutro, luego cada especie tiene un mejor desarrollo en un pH determinado.
vinagre y lejía como control
Por ello es bueno conocer el pH de la tierra de nuestro huerto. Según sea podremos actuar para modificarlo si se sale de los márgenes deseados .
A raíz de una consulta he revisado mis nociones sobre la medición del pH, mirando por diversos sitios he encontrado una experiencia interesante para realizar con los alumnos del colegio.
El pH se mide con un aparato denominado pehachímetro, que te indica en una pantalla la medición. Otro método, algo menos fiable, es mediante unas tiras reactivas que toman una coloración que se compara con una escala de colores de un disco de referencia.
Y otro método, más casero, y menos fiable, pero más interesante para utilizarlo en el colegio, lo encontré buscando por Internet, en el blog lahuertaelhuerto, publicado por Prudencio Castaño http://lahuertaelhuerto.wordpress.com/ 
la medición del pH vista por Abel, un alumno de 4ª
reactivo y medio alcalino
Para esta medición utilizamos como reactivo el agua de la cocción de la lombarda. Este reactivo cuando entra en contacto con un medio ácido, toma un color rojizo; en contacto con un medio alcalino, toma un color verdoso; en un medio neutro, un color azul violeta. (Ver los detalles completos en la página citada).
coloración alcalino y coloración ácido
El experimento lo hemos realizado con los alumnos de 4º; el día anterior preparé el agua de cocción de la lombarda, luego  tomamos unas muestras de tierra del huerto; como control utilizamos  un poco de vinagre, como elemento ácido, y un poco de lejía como elemento alcalino.
Comprobamos la tonalidad que adquiere el reactivo al contacto con el vinagre y con la lejía, luego comprobamos la tonalidad adquirida en contacto con el agua contenida en la tierra del huerto.
El resultado fue un color azul violeta, por lo que podemos decir que el suelo de nuestro huerto es neutro.
coloración del reactivo con lagua de la tierra del huerto
La medición no es muy fiable, pero la experiencia de la realización de un experimento y la observación de diversas reacciones químicas es muy positiva.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario