domingo, 23 de marzo de 2014

PREPARANDO EL HUERTO VERTICAL

huerto vertical en garrafas de agua
Si no disponemos de un terreno para poder cultivar un huerto, siempre tenemos la posibilidad de probar el cultivo en maceta o en jardinera en nuestra terraza.
pared soporte del huerto vertical
En estos casos el problema siempre es el espacio, por eso están surgiendo diversas ideas para intentar aprovechar al máximo el espacio. Una de esas ideas es lo que se denomina huerto vertical.
En nuestro huerto escolar hemos querido probar a montar uno que sirva de iniciativa y experiencia para todos los que se acercan a nuestro huerto o a este blog.
En la parte superior del huerto, en la valla que da a la calle hay una pared que nos servirá de soporte adecuado. La idea principal es montar un huerto sobre una pared vertical.
las garrafas se apoyan en travesaños
Después de rebuscar por internet, viendo diversos estilos, llegamos a la conclusión que lo más práctico y sencillo para nosotros era utilizar garrafas de agua de 5 litros como recipiente para nuestras plantas, por lo que pedimos a los alumnos que fueran trayendo garrafas; la respuesta fue muy buena y disponemos de bastantes garrafas. Con una cuchilla hemos cortado un lateral, las hemos rellenado de tierra y ya tenemos el recipiente.
cuatro travesaños y el suelo
Los perfiles de una estantería metálica nos sirven de lateral del armazón de soporte de huerto vertical, unos troncos nos sirven de travesaños donde colocar las garrafas, y sobre las garrafas una tubería con goteros incorporados nos sirve para el riego de nuestro huerto.
Hemos colocado cuatro garrafas en cada travesaño y como hemos colocado 5 niveles (cuatro travesaños y el suelo), disponemos de 20 garrafas para la plantación de hortalizas.
Las lechugas de los semilleros del invernadero van cogiendo un buen tamaña, por lo que pronto podremos empezar a trasplantar a nuestro huerto vertical. En nuestros semilleros tenemos una amplia variedad de plantas y podremos experimentar para comprobar cuales son las especies mas adecuadas para el cultivo en "garrafa".
tuberías con gotero para el riego
nuerto huerto en macetero
Junto al huerto vertical tenemos nuestro huerto en macetero, (ver entrada el-huerto-en-casa-el-huerto-urbano ) así iremos obsevando las características de cada uno.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo como iniciación al huerto vertical. Permitidme compartir con vosotros mi huerto vertical y huerto escolar vertiflor:
    http://vertiflor.blogspot.com.es/2013/05/huerto-urbano-vertical.html
    http://vertiflor.com/tenda/products.php?50&cPath=2

    Un saludo
    Pere Martorell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me ha resultado muy interesante tu huerto vertical y me ha dado ideas para intentar poner en practica,

      Eliminar
  2. Hola! que buena idea!
    Si gustas pasar a ver la mia en :
    http://unaminihuerta.blogspot.mx/2017/01/macetas-en-vertical.html

    ResponderEliminar