prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

sábado, 12 de julio de 2014

EL HUERTO ESCOLAR DURANTE LAS VACACIONES

margaritas y té
parcelas del huerto
 Una de las preguntas que más escucho sobre el huerto escolar es ¿y quién lo cuida en vacaciones?
flores y hortalizas
tomates de Madorre (Francia)
Ese es uno de los grandes problemas que tiene que intentar resolver el que se encarga de un huerto escolar. Dos meses de vacaciones es demasiado tiempo para que el huerto se quede totalmente abandonado.
pepino, melón, sandía, tomates, calabacín, judías
Una de las opciones es limitarse a los cultivos que se den entre septiembre y junio, pero entonces tienes que prescindir de demasiadas hortalizas; la otra opción es organizar el huerto para que pase las vacaciones con el menor daño posible, en este caso se hace imprescindible alguna visita al huerto durante las vacaciones.

Organizar el huerto para las vacaciones.


capuchinas
Lo primero es garantizar el riego, por lo que es imprescindible tener un riego controlado por un programador. En nuestro caso es un riego por goteo dividido en varios sectores regulado por dos programadores. Cada parcela tiene su llave de entrada y una red de tuberías en forma de parrilla con goteros regulables. Ver entrada montaje-del-riego-por-goteo

pepino
Lo segundo es la limpieza de hierbas. El uso de mallas antihierba, dejar los pasillos limpios y distribuir convenientemente los cultivos, además del riego por goteo, hace que se limite bastante el crecimiento de hierbas que dañen a los cultivos. De todas maneras es muy recomendable limpiar al menos cada dos semanas si queremos que el huerto llegue a septiembre en unas condiciones aceptables para reanudar el huerto en septiembre. Ver entradas malla-antihierba-en-el-huerto y la página planificando el huerto - página

dalias
judías
Lo tercero y mas agradable es la recolección. Si queremos que los frutos no se estropeen y que no se los coman los diversos animales que visitan el huerto es recomendable irlo recogiendo paulatinamente, cada una o dos semanas.
Evidentemente cuanto mas tiempo podamos dedicarle más frutos recogeremos y en mejores condiciones estará el huerto cuando comience el nuevo curso.
tomateras
tomateras
Si lo hemos cuidado adecuadamente, el huerto estará lleno de flores y frutos en septiembre, pudiendo realizarse numerosas actividades en él. Ver entrada
Así está nuestro huerto en la primera visita que le he hecho en estas vacaciones. En las fotos se pueden apreciar el colorido de las capuchinas, dalias, claveles...., y el tono rojizo que van adquiriendo ya los tomates.
tomateras
Este año tenemos numerosas variedades de tomates, por lo que veremos en una próxima entrada cómo se van dando cada uno de ellos.

parcelas del huerto

parcela de aromáticas
 Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     



No hay comentarios:

Publicar un comentario