martes, 30 de septiembre de 2014

GUIA DE HORTALIZAS: CUCURBITÁCEAS.

cucurbitáceas

FAMILIA CUCURBITÁCEAS

Calabaza, calabacín, melón, pepino y sandía.

Las cucurbitáceas presentan algunas características comunes, son plantas que ocupan bastante espacio, pero son fáciles de cultivar, normalmente se siembran en semilleros, aunque también se pueden sembrar en el terreno; las plantas tienen flores masculinas y flores femeninas y se fecunda por los insectos. Podemos tener frutos del calabacín y el pepino en junio, de la calabaza todo el verano hasta octubre, del melón y la sandía mas bien en agosto.

CALABACÍN.


planta de calabacín
Sencilla de cultivar, muy adecuada para el huerto escolar.
flor ,acho calabacín

Siembra: en semillero (protegido, a mitad del invierno) y se trasplanta a principios de primavera, dejando 50 - 100 cm  entre plantas.

Desarrollo: tallo alargado y hojas grandes, ocupa bastante espacio y tiene bastante producción, requiere bastante agua. en cuanto a cuidados basta con quitar malas hierbas y las hojas y frutos que se sequen.
flor macho calabacín
Flores: Sus flores amarillas son muy llamativas; cada planta tiene flores masculinas (pedúnculo alargado) y flores femeninas (pedúnculo corto y grueso). La fecundación la hacen los insectos, normalmente abejas, por lo que se pueden cruzar pólenes de diversas plantas, aun siendo de distinta variedad.
flor hembra calabacín

Frutos. El fruto se recoge cuando no está del todo maduro, para que esté tierno.
En junio se puede empezar a recoger frutos y si acompaña el tiempo tiene producción hasta septiembre.
fruto del calabacin
Recogida de semillas: Si se quiere recoger semillas hay que dejar que un fruto madure en la planta, luego se recogen las pepitas, se lavan, se secan y se conservan en un lugar seco y fresco y oscuro.

planta de calabaza

CALABAZA



zarcillos de la calabaza
Es una planta sencilla de cultivar, muy adecuada para el huerto escolar, ya que tiene elementos muy interesantes para observar. El único inconveniente es que ocupa mucho espacio, por lo que es conveniente colocarlo en un borde, e incluso dejar que trepe por una valla.

Siembra: Se siembra en semillero a mediados de invierno y se trasplanta en primavera, aunque hay variedades mas tardías, dejando 1 - 2  metros entre plantas.


flor macho
flor hembra

Desarrollo: La hoja es grande, el tallo rastrero puede alcanzar varios metros, con ayuda de los zarcillos se agarra a la tierra o trepa por muros y vallas. El cuidado es sencillo, la podemos conducir por donde nos interese, también podemos dejar una sola guía o que se extienda libremente, según nos interese.
Flores: Tiene flores masculinas y flores femeninas. Se fecunda por los insectos, especialmente abejas, por lo que se pueden cruzar distintas variedades.
calabaza
flor fecundada de calabaza
Frutos: Existen muchísimas variedades, con frutos de distinto tamaño y sabor, para puré, sopas, etc. Con la variedad Cabello de Ángel se elabora el dulce del mismo nombre.

Recogida de semillas: Se espera a que la calabaza madure en la planta, se recogen las pipas, se limpian y se dejan secar. Luego se guardan en un lugar oscuro y seco.

planta de melón

MELÓN


Es sencillo de cultivar, el problema es que normalmente el desarrollo de la planta y el fruto se dan en pleno verano, aunque puede mantenerse el fruto hasta comenzado el curso.

Siembra: Se siembra en semillero o en el terreno al principio de la primavera, a una distancia de 1 metro entre plantas.
planta y fruto del melón

Desarrollo: Tallo rastrero t hojas grandes, se puede dejar una sola guía o que crezca libremente. Limpiar malas hierbas.

Flores: flores amarillas pequeñas, en cada planta hay flores masculinas y flores femeninas, se fecundan con ayuda de los insectos, pudiendo mezclarse plantas de distinta variedad.

Frutos: Se dejan madurar en la planta para consumirlos. Hay de diversos tamaños, siendo los amarillos habitualmente más pequeños.
melón

Recogida de semillas: De un fruto maduro, se recogen las pepitas, se lavan, se secan y se guardan en un lugar oscuro y seco.

Se puede sembrar en semillero o en el terreno, dejando un metro entre plantas. El tallo es rastrero y las flores son masculinas o femeninas, y se polinizan con ayuda de los insectos.

planta de pepino con fruto

PEPINO


Sencilla de cultivar. Muy adecuada para el huerto escolar.

Siembra: Se siembra en semillero en mitad del invierno y se trasplanta en primavera dejando entre 50 cm y 1 m de separación entre plantas.

Desarrollo: Tallo rastrero, se puede guiar en vertical por una caña o similar, hasta una altura de 2 metros y dejar que los frutos cuelguen, por lo que podremos cultivar en poco espacio. Planta adecuada también para cultivar en maceta.

Flor: La flor es amarilla de 5 pétalos, en la misma planta hay flores masculinas y flores femeninas. Se poliniza por los insectos.
planta pepino

Fruto: Hay pepinos y pepinillos (diferente variedad), se consume cuando no está totalmente maduro. Es fácil poder recolectar pepinos a principios de junio.

Recogida de semillas: Dejar madurar el fruto en la planta, recoger las semillas, dejar secar y conservar en un lugar oscuro y seco.

planta de sandía

SANDÍA


La sandía es sencilla de cultivar, pero su ciclo reproductivo coincide con las vacaciones escolares, por lo que es difícil que los alumnos puedan seguir su desarrollo en el huerto escolar; sin embargo pueden observarse algunos d sus frutos al comienzo del curso.
hoja y flor de sandía

Siembra: Se siembra en semillero o en el terreno al comienzo de la primavera, con una separación de 1 metro entre plantas.

Desarrollo: Su tallo es rastrero, se puede dejar una sola guía o dejarlo libremente. Limpiar malas hierbas.

fruto de la sandía
Flores: Las flores son pequeñas y amarillas, cada planta tiene flores masculinas y flores femeninas, fecundándose con ayuda de los insectos.

Frutos: Hay dos variedades fundamentalmente, listadas y lisas. Se deja madurar en la planta para consumir. normalmente madura durante el periodo de vacaciones.escolares.
planta de sandia

Recogida de semillas: Dejar madurar el fruto, recoger las semillas, lavarlas, secarlas y conservarlas en lugar seco y oscuro.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     




No hay comentarios:

Publicar un comentario