prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

jueves, 23 de octubre de 2014

SIEMBRA DE AJOS

Alumnos de Educación Infantil sembrando ajos.
La siembra de ajos es una actividad muy recomendable para el huerto escolar, ya que es sencilla de realizar y de mantener.
Nosotros ya hemos comenzado la siembra de ajos, todos los alumnos van a sembrar un diente para luego recoger una cabeza. Como ocupa bastante espacio por el número, sembramos los ajos en la zna del jardín de aromáticas, que tiene más espacio.

Propiamente no es una siembra, ya que no utilizamos semillas. sino una parte de la planta, un bulbo, que se conoce normalmente como "diente de ajo"; por lo tanto es una reproducción asexual. De todas maneras para el ajo tradicionalmente se utiliza el término siembra.

cada alumno siembra su diente de ajo
siembra de ajos
Debemos usar para la siembra ajos apropiados para ello, ya que tanto la recolección como el conservado es distinto para el ajo de siembre y para el ajo de consumo, lo que provoca que germine con facilidad o no. En algunas fruterías y mercadillos se pueden encontrar ajos de siembra.

El ajo blanco se siembra entre octubre y noviembre, el ajo morado es un poco mas tardío, entre diciembre y enero.
Si seguimos la rotación de cultivos, colocaremos el ajo en el terreno que el año anterior ha tenido cereales.
El diente se coloca en un agujero a una profundidad aproximada de 3 cm., con una separación de unos 15 cm. entre ellos y una separación de 30 cm. entre hileras.

Dependiendo de la climatología puede ser conveniente un riego en la siembra y otro una semana después. El ajo morado suele ser de regadío.
Las labores de cuidado son sencillas, solo hay que eliminar las malas hierbas.
el diente se coloca con la punta hacia arriba

A principios de verano puede recogerse el ajo para consumo, en el huerto escolar es una época obligada, a mediados de junio hay que recolectar, antes de que lleguen las vacaciones.
 Aunque existen diversos métodos de recolección, uno sencillo y adecuado es cortar o pisar las hojas 5 días antes de la recolección, tras arrancarlos, deben cortarse las raíces,luego se secan en lugar fresco al aire.
Para recolectarlo para siembra, debemos recoger cuando la hoja esté seca y guardar a una temperatura entre 14 y 18 grados hasta el momento de siembra.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario