prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

jueves, 19 de marzo de 2015

SEMILLEROS EN CLASE

semilleros en clase
una caja y una bandeja
Todas las clases del colegio han sembrado en el invernadero dos bandejas de semilleros; han sembrado dos variedades de hortalizas, una de plantas aromáticas y una de plantas de flor.
invernaderos para sembrar en clase

Al mismo tiempo, mi grupo de alumnos ha ido elaborando un mini-invernadero con una caja de zapatos, una bandeja de poliespán y una lámina de plástico transparente.
un semillero en una huevera
En la tapa se abre una ventana y en ella se pega la lámina de plástico; la caja se recorta de manera que un frontal quede más bajo que otro, para que quede la tapa inclinada y haya una mejor iluminación, se rellena la bandeja con tierra y se siembran las semillas, por último se riega y se introduce la bandeja en la caja invernadero.
un invernadero en una garrafa
En estos mini-omvernaderos sembramos lechuga, tomate y pepinillos: en menos de una semana ya habrán nacido las plantas.
alumnos de 6º

Otras variantes de mini-imvernaderos para tener semilleros en clase se pueden elaborar con hueveras y con una garrafa grande de plástico transparente. En todos los casos debe tener una cara superior transparente que permita el paso de la luz y debe poder taparse para mantener la humedad.

alumnos de 4º
alumnos de 5 años
En esta temporada de semilleros, hemos sembrado acelgas, berenjenas (4 variedades), brécol, calabacín (5 var.), calabaza (7 var.), cebolla (4 var.), coles (5 var.), coliflor, espinacas, lechuga, (7 var.), lombarda, melón (4 var.), pepinillo, pepino (2 var.), pimiento (6 var.),  puerro (2 var.), repollo, romanesco, sandía (2 var.), tomate (16 var.), albahaca, apio, capuchina, comino, hinojo, hisopo, melisa, menta poleo, mostaza blanca, clavel, clavel de la India, dalias, margaritas, petunias, zinnias.
alumnos  de 5º
alumnos de 4º

Parte de los plantones obtenidos serán trasplantados al huerto, y gran parte se repartirá entre todos los alumnos para que los cultiven en casa, en maceta, terraza o patio; por ello la siguiente actividad principal será preparar el huerto urbano para aprender cómo se cultivan hortalizas en casa. También suelen sobrar plantones que los solemos repartir entre todos los que nos los solicitan.

alumnos de 3º
vista de los semilleros
En el tiempo que los diversos cursos han ido sembrando, las semillas han comenzado a germinar, las primeras son las de lechuga y calabaza, en menos de una semana ya se ven las primeras hojas, las más tardías siempre son los pimientos y las berenjenas, que requieren una mayor temperatura.  En la última semana, aunque hay mucha luz han bajado bastante las temperaturas, lo que ralentizará un poco el desarrollo de algunas plantas.
alumnos de 4º

alumnos de 4 años
Mientras tanto estamos quitando las hierbas de las parcelas y aireando la tierra para el próximo abonado previo a la siembra en el terreno y el trasplante..

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
alumnos de 1º
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
alumnos de 4 años
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

alumnos de 5º




riego con microaspersores

Dimas y Tino

















No hay comentarios:

Publicar un comentario