prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

miércoles, 22 de abril de 2015

ORGANIZACIÓN DEL HUERTO




vista general del huerto
Nuestro huerto está distribuido en cinco parcelas de cultivo de 6 m de largo y 3 - 4 m de ancho separadas por pasillos de 1 m de ancho.
primera parcela

Organización en bancales
segunda parcela
tercera parcela
Cada parcela la dividimos en bancales de 90 cm con un pequeño pasillo de 20 cm entre bancales. Cada bancal tiene dos lineas de goteros, separados entre si 40 cm. Este sistema nos permite trabajar cómodamente en los bancales sin pisar el terreno de cultivo.
Además de las parcelas hay algunos bordes y rincones que aprovechamos para árboles, arbustos, plantas grandes, plantas especiales...

Rotación de cultivos
cuarta parcela
quinta parcela
Una de las parcelas la tenemos destinada a plantas culinarias, aromáticas y medicinales. En las otras cuatro colocamos las plantas procurando seguir las pautas generales de la rotación de cultivos, con la que intentamos un mejor aprovechamiento del terreno y un mejor equilibrio del mismo. Aunque hay diversas variantes de la rotación de cultivos, nosotros seguimos la que establece el siguiente orden temporal: leguminosas y coles, hortaliza de hoja, hortalizas de fruto, hortalizas de raíz y bulbos.
borde junto a la valla: alcachofas y calabazas
borde superior : buganvilla, kiwi y cilantro
En algunas ocasiones, por cuestiones de organización de los cursos o atendiendo a otras necesidades propias del huerto escolar no podemos seguir estrictamente esta rotación.

Este año tenemos en la primera parcela: habas, guisantes y pondremos las diversas coles y alguna variedad de tomate.
En la segunda parcela: pondremos tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, melón, sandía, pepino.
En la tercera parcela: pondremos cebollas, puerros, rabamitos, nabos, colinabo, zanahoria,m chirivías, alguna variedad de tomate.
borde superior: cerezo, higuera y otros
En la cuarta parcela: tenemos orégano, valeriana, ruda, té, hinojo, menta poleo, mostaza blanca, borraja, rúcula, fresas, pondremos comino, algodón, albahaca, alguna variedad de tomate.
borde superior: estanque, flores, aromáticas
En la quinta parcela tenemos acelgas, pondremos lechugas, achicoria, canónigos, espinacas, girasol, alguna variedad de tomate.

Preparación del terreno
En nuestro huerto seguimos los principios de la agricultura ecológica, por lo que intentamos solventar de manera natural los diversos problemas de agotamiento del terreno, crecimiento de hierbas, plagas y enfermedades.
borde superior: diversas aromáticas, manzano, paraguayo y flores
semilleros en el invernadero
El control de hierbas lo hacemos manualmente y con ayuda de mallas antihierba, la recuperación del terreno la estimulamos con la rotación de cultivos y el uso de abonos orgánicos, las plagas y enfermedades las controlamos con la diversidad de plantas y utilización de insecticidas ecológicos como el jabón de potasa.
Ahora estamos removiendo el terreno y añadiendo abono para comenzar con la siembra directa y el trasplante de los plantones que cultivamos en el invernadero.
Todas las parcelas, los bordes y la zona del huerto vertical y urbano, tienen un sistema de riego por goteo controlado por un programador.

zona de huerto vertical y huerto urbano
Junto al huerto tenemos un pequeño terreno, el arboreto, donde tenemos diversas especies de árboles y arbustos, además de diversas plantar aromáticas y de flor.

En los bordes tenemos: alcachofas, calabazas, alhelíes, higuera, arándanos, romero, fresas, melisa, cerezo, frambueso, hierbaluisa, manzano, azucenas, iris de holanda, tulipanes, grosello, hierbabuena, claveles, crisantemos, curry, albaricoquero, paraguayo, cineraria, mentapiperita, lirios de agua, caléndulas.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario