prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

EL INVERNADERO

¿Por qué un invernadero?
En el huerto escolar, uno de los mayores problemas más importantes es que la mayoría de la cosecha se da cuando los niños y los profesores estamos de vacaciones, por eso hay que adelantar todo lo que se pueda el desarrollo de las plantas.. De las soluciones posibles, el invernadero es la que ofrece más posibilidades educativas y organizativas.
En el invernadero adelantamos el nacimiento y desarrollo de las plantas y constituye un espacio donde se pueden realizar diversas actividades.. Pero un invernadero es muy caro...

Pequeños invernaderos
Cuando no se puede construir un invernadero, hay diversas soluciones intermedias. 
primer invernadero
En principio lo que pretendemos es poner unos semilleros que estén en un lugar resguardado, con luz y sin problema de riego. Poner los semilleros en un aula tiene muchas complicaciones, porque nunca les llega suficiente luz y las plantas nacen con el tallo muy débil. Por lo que debemos ponerlos al aire libre, resguardados con alguna pequeña estructura de alambre y un plástico transparente. Hay que estar muy pendiente del riego y es pregerible poner algún riego por microaspersión. El problema surge cuando hay rachas de viento fuerte, que destroza los plásticos y tira los semilleros.
después de un vendaval
Nuestro actual invernadero empezó a coger forma cuando cambiaron las porterías de la pista de fútbol, cuando las vi en el patio, preparadas para ir al vertedero, me di cuenta que podían ser una estructura perfecta para un invernadero.
Al principio utilizamos palos y plásticos, tenía algunos problemas, pero para empezar no estaba mal.

invernadero semillero huerto escolar
actual invernadero
La solución definitiva la tuvimos cuando conseguimos 3.000 euros en el concurso de El Corte Inglés "Investiga a través del entorno y exponlo". Parte de ese dinero nos permitió comprar cinco planchas de policarbonato celular de 6 m. x 2,10 m. de 4mm. de espesor. El policarbonato celular presenta una estructura aislante con dos láminas plásticas separadas por tiras longitudinales del mismo material que forman una cámara de aire, que les convierten en un material idóneo para un invernadero.Unos listones de unas estanterías metálicas sirven de estructura para sujetar los paneles de las paredes y el techo.

En la zona central hemos dispuesto la zona de siembra, utilizando la estructura metálica de unas mesas escolares y baldas de estantería metálica. 
Sobre esta superficie se colocan las bandejas de semilleros.

Para el riego hemos colocado una tubería con goteros por microaspersión en alto, que proporcionan un riego en forma de lluvia, adecuado para el riego de semilleros

pnvernadero semilleros
mesa central
riego invernadero semillero



























1 comentario: