prekes sodui

ÍNDICE TEMÁTICO

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   ORGANIZACIÓN   PREPARACIÓN Y CUIDADO  EL RIEGO  SIEMBRA Y TRASPLANTE   DESARROLLO DE LAS PLANTAS  HUERTO URBANO   GUÍAS DE PLANTAS    FLORES   EXPERIENCIAS     

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL HUERTO

El huerto escolar es un instrumento de aprendizaje, y se organiza en función de sus objetivos específicos. Todo el huerto debe pensarse desde la perspectiva de aula y laboratorio.Para planificar un huerto escolar tendremos en cuenta los profesores que lo van a organizar, la situación y dimensiones del huerto, la organización y distribución de los cultivos, la limpieza y laboreo, el sistema de riego, la plantación y recolección. Cada aspecto se especifica a continuación.El huerto escolar
 

View more presentations from vicentemostoles

Profesores.
El huerto requiere empeño y dedicación, por lo que hace falta al menos un profesor con mucho empeño y algo de dedicación, si son dos o más, mucho mejor. La conformidad del equipo directivo es imprescindible, si es apoyo efectivo muchísimo mejor. Un mínimo de medios económicos es también imprescindible y facilita mucho las cosas, aunque no es necesaria una gran inversión económica.




vista general del huerto
Situación y dimensiones
El huerto debe estar en el lugar más soleado posible y debe tener una toma de agua para el riego, la dimensión depende (además de las posibilidades reales) de la utilización que vaya a tener: podemos hacer un huerto sólo para nuestra clase, para el ciclo, para todo el colegio, y así el huerto puede ser de 10 ó de 500 metros cuadrados..
Siempre será preferible tener la opción de ir ampliando el terreno, por lo que aunque empecemos cultivando un trozo pequeño, reservar el mayor espacio posible.
Es bastante habitual que el terreno donde vayamos a ubicar el huerto esté formado por tierras de obra y de relleno, por lo que una primera tarea será remover la tierra y quitar las piedras, y demás elementos inadecuados que vayan apareciendo. Como será una tierra pobre habrá que ir aireando abonando año a año.
Es probable que el terreno sea demasiado arcilloso (se forman terrones grandes compactos al remover) o demasiado arenoso (terreno totalmente disgregado), tendremos que ir mezclando y añadiendo mantillo (algunos ayuntamientos proveen de él a los colegios), para ir formando una tierra suelta y rica en nutrientes.
Existen algunos abonos ecológicos orgánicos que se pueden añadir (NPK 7 . 3- 6, un saco de 20 kg sirve para abonar un terreno de 200 m2). Nosotros no usamos abonos químicos.
zona de huerto vertical y huerto urbano


Organización y distribución de los cultivos
Simplificar tareas
primera parcela
Si gestionáramos un huerto profesional, el objetivo organizativo sería conseguir el mayor rendimiento posible. En nuestro caso el principal objetivo organizativo debe ser simplificar tareas para que el huerto nos exija el menor tiempo posible, ya que uno de los problemas más importantes con que nos encontraremos es el tiempo de dedicación que requiere el huerto.
Siendo la limpieza y el riego las dos tareas que requieren más tiempo, nuestros esfuerzos van a ir destinados a simplificar la limpieza y el riego.Para ello nos ayudamos con la utilización de malla antihierba en algunas zonas yla instalación de un sistema de riego por goteo regulado por un programador.
segunda parcela

Organización en bancales.
Para una mejor gestión del huerto lo dividimos en parcelas no muy grandes; como nuestro terreno tiene inclinación formamos terrazas, además quedan diversos bordes y rincones.
Para que los alumnos puedan circular sin problemas, los pasillos entre las parcelas deben ser amplios, de 1 metro aproximadamente.
Cada parcela la dividimos en bancales de 90 cm con un pequeño pasillo de 20 cm entre bancales. Cada bancal tiene dos lineas de goteros, separados entre si 40 cm. Este sistema nos permite trabajar cómodamente en los bancales sin pisar el terreno de cultivo.
tercera parcela

Además de las parcelas hay algunos bordes y rincones que aprovechamos para árboles, arbustos, plantas grandes, plantas especiales...

Rotación de cultivos
cuarta parcela
quinta parcela
Una de las parcelas la tenemos destinada a plantas culinarias, aromáticas y medicinales. En las otras cuatro colocamos las plantas procurando seguir las pautas generales de la rotación de cultivos, con la que intentamos un mejor aprovechamiento del terreno y un mejor equilibrio del mismo. Aunque hay diversas variantes de la rotación de cultivos, nosotros seguimos la que establece el siguiente orden temporal: leguminosas y coles, hortaliza de hoja, hortalizas de fruto, hortalizas de raíz y bulbos.
borde junto a la valla: alcachofas y calabazas
borde superior : buganvilla, kiwi y cilantro
En algunas ocasiones, por cuestiones de organización de los cursos o atendiendo a otras necesidades propias del huerto escolar no podemos seguir estrictamente esta rotación.
La parcela de plantas culinarias, aromáticas y medicinales la organizamos también en bancales, y colocamos las plantas en corros
,
Limpieza y laboreo
malla antihierba en el huerto
Malla antihierba
Quitar las hierbas que crecen en el lugar destinado a nuestras hortalizas y que se obstinan en invadirlo todo,  puede convertirse en pesadilla cuando llega la primavera.
Una de las soluciones es el acolchado, colocar un material sobre la tierra que dificulta el nacimiento de hierbas y además disminuye la evaporación; el material más efctivo es la malla antihierba, puede cubrir sólo los pasillos o también el terreno de cultivo, cuando se quiere plantar algo, se hace un corte en la malla y se pone la planta.
El riego por goteo disminuye también la cantidad de malas hierbas que invaden nuestro huerto.
Si se ha ido quitando la grama (con azada y quitando todas las raíces posibles) año a año, y llevamos una buena variedad de cultivos, poco a poco el control de las hierbas será más sencillo.
Antes de sembrar o trasplantar hay que preparar la tierra. Debemos de tener en cuenta que es en la capa superficial donde se suele ir acumulando los restos orgánicos que se van disgregando en la tierra, y por otra parte, la mayoría de las plantas ocupan un máximo de 30 - 40 cm de profundidad, por lo que es esa parte de terreno lo que nos interesa nutrir y airear. Los primeros años, en los que la tierra es pobre y compacta, será necesario pasar un motocultor para mezclar y mullir la tierra, quitando piedras y escombros que nos podamos ir encontrando. Probablemente al cuarto o quinto año la tierra estará más suelta y será más rica y ya solo será necesario remover un poco con una azada o una horca de doble mango para airear. Debe pisarse lo menos posible las zonas donde vamos a cultivar para no apelmazar la tierra.
Además de la limpieza de malas hierbas, algunos cultivos requieren el aporcado, colocar tierra junto al tallo de la planta.

Riego
Regar puede ser divertido en los días de calor, pero llegan días de vacaciones y ¿cómo dejamos las plantas sin regar?, la mejor opción es el riego por goteo con programador.
Podemos comprar programadores de riego a partir de 30 euros, en los que decidimos los riegos diarios, la hora de comienzo y la duración de los mismos. A la salida del programador se coloca un reductos de presión, y luego la tubería de riego de 16 mm, pueden ser con goteros ya incluidos o en las que vamos pinchando los goteros a la distancia que más nos convenga.
 Nosotros usamos de las dos clases, para las zonas de flores usamos con gotero incluido, para el huerto con goteros  regulables y para semilleros tuberías con microaspersores.
Esquema riego por goteo con programadorhuerto e invernadero
esquema de riego por goteo con programador
Este es nuestro esquema de riego: del programador sale la tubería, mediante T vamos dando salidas a las parcelas, en cada salida colocamos una llave, en cada parcela mediante T y L ponemos las lineas de riego, de manera que formen un circuito cerrado para que la presión sea parecida en todos los sitios; cada 30 - 40 cm pinchamos un gotero regulable. El invernadero lleva una línea independiente, porque el tiempo de riego es distinto.
El tiempo de riego se va determinando según las condiciones climatológicas y las plantas que tengamos.

Siembra
Nosotros comenzamos sembrando un pequeño terreno de la zona que teníamos pensada para el huerto. Comenzamos delimitándolo con una cinta de plástico, al año siguiente el Ayuntamiento nos colocó una valla.
Se puede empezar con siembra de cosas sencillas: si se quiere empezar en el invierno, entre noviembre y diciembre se siembran ajos, habas y guisantes.
semilleros en el invernadero
Si se quiere empezar ahora, se pueden sembrar en siembra directa en el terreno judías, maíz, girasol, rabanitos (en un mes puedes recogerlos), acelgas; si no se han preparado semilleros, se pueden comprar plantones en los mercadillos o viveros de tomates (el rey del huerto), lechuga, acelgas, pimientos, berenjenas, cebollas..., no sale demasiado caro, y para empezar está bien.
Los semilleros los cultivamos dentro del invernadero, lo que nos permite adelantar la plantación.

2 comentarios:

  1. me a servido para un trabajo de la huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Nerea. Es agradable saber que el blog es útil para el trabajo de los demás.
      Vicente.

      Eliminar