martes, 1 de mayo de 2012

TRASPLANTE DE DIVERSAS HORTALIZAS DESDE LOS SEMILLEROS AL TERRENO

En esta última semana de abril hemos terminado el trasplante, desde los semilleros del invernadero, de las hortalizas más importantes del huerto.
Detallo ahora cada especie.
bancal de tomates con riego por goteo
lechugas, tomates,girasol
Tomates
Cultivamos 8 variedades distintas; Muchamiel, Marglobe, San Pedro y Cherry van situados cada uno en una parcela distinta, alineados en un bancal de 40 cm. Poner sólo una hilera nos resulta más cómodo de cuidar, ya que no se enredan las plantas y los niños acceden mejor a ellos para observarlos y coger los frutos. La distancia entre plantas debe ser de unos 40 cm, aunque nosotros dejamos algo menos para que cada alumno pueda poner su tomatera. Cuando empiezan a crecer ponemos una estructura de cañas para sujetar las plantas.
tomates
Las otras cuatro variedades, de las que tenemos menos plantas, las hemos colocado en dos bancales, dos hileras en cada uno.
distribución por bancales de calabacín, tomate, pimiento, berenjena
calabacín, cebolla, tomate, melón, sandía
Pimientos
Sembramos dos variedades, rojo y verde italiano, y sólo nos han nacido los verdes. Aunque les atacaron las babosas en el invernadero, hemos podido salvarlos y hemos plantado una fila en un lateral de un bancal de 90 cm.  La separación entre plantas debe ser de unos 40 cm, pero nos pasa en la mayoría de las plantas lo mismo, sembramos con menos distancia para que cada alumno pueda poner su planta. El pimiento no necesita soporte.
Berenjena
tomates, berenjenas, pimientos, habas
Las hemos colocado en el otro lateral del bancal donde están los pimientos. La distancia es similar a la del pimiento. Requiere calor y bastante agua. No necesita soporte.
Cebolla 
Hemos sembrado la variedad Valenciana, con muy buenos resultados en el semillero. Las hemos trasplantado en diversos lugares del huerto, en un lateral de un bancal de 90 cm, y en los bordes cercanos a los pasillos principales de otras dos parcelas, junto a patatas y lechugas. La distancia entreplantas de unos 10 cm.
calabacín sobre malla antihierba en huerto escolar
calabacín sobre malla antihierba
Calabacín
Las plantas de calabacín las hemos colocado en un bancal de 50 cm, junto a un pasillo principal. La distancia entre plantas debe ser cercana a 1 m, aunque nosotros dejamos unos 60 cm. Este año también hemos plantado calabacines sobre malla antihierba en la zona del jardín de aromáticas, dejando 1 m de distancia entre plantas.
Pepino
El pepino este año lo hemos puesto en un lateral del huerto, entre el invernadero y la valla, en dos filas a unos 40 cm, con una estructura de cañas para entutorarlos. Si se le deja sobre el suelo, debe ir a más distancia (unos 80 cm).
Alcachofa
acelgas, lechugas, rabanitos
Por primera vez cultivamos alcachofas: las semillas han nacido bien. Parte las hemos colocado sobre malla y parte en un lateral del huerto, a una distancia de 50 cm.
Acelgas
Hemos colocado dos filas en parcelas diferentes, en el lateral de un bancal de 90 cm. La distancia entre plantas entre 15 y 20 cm. Conservamos plántulas en el semillero para trasplantar más adelante otra fila y escalonar la cosecha.
lechugas en huerto escolar
lechugas
Lechugas
Hemos ido sembrando tres variedades distintas. Hemos plantado en diversas zonas del huerto, ya que al ser un cultivo que está poco tiempo en el terreno (aproximadamente un mes) se puede alternar con otras cosas. Las distancia entre plantas debe ser de unos 20 cm. Hemos repartido a todos los alumnos varias plantas de lechuga para que las planten en su casa en maceta.
Sandía y melón
Hemos colocado cuatro plantas de cada uno en la primera parcela, ocupado entre los dos un bancal de 90 cm. Son plantas que ocupan mucho espacio y colocaremos más sobre malla en la zona del jardín de aromáticas.
Quedan por trasplantar puerros, que van un poco retrasados, y diversas plantas aromáticas y culinarias.

Otras entradas que te pueden interesar
montaje-del-riego-por-goteo
diferentes-maneras-de-distribuir los cultivos
trasplantando-lechugas-una-jardinera.
malla-antihierba-en-el-huerto.
planificando el huerto - página

3 comentarios:

  1. no encuentra uno la informacion necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no encuentres la información que necesitas, si me indicas dudas concretas y puedo ayudarte a resolverlas lo haré encantado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola soy nuevo en la jardinería y me gustaría saber la distancia entre las plantas de marihuanas :v

      Eliminar