miércoles, 14 de enero de 2015

REMOVER EL TERRENO

Finalizada la temporada del huerto de verano y sembradas ya las hortalizas de invierno, es el momento de preparar el terreno para la siguiente temporada.
parcela con restos de la temporada anterior
limpieza con azada
Una de las tareas básicas del huerto es preparar el terreno para que esté en las mejores condiciones, y para ello hay que tener en cuenta varias cosas: la limpieza de malas hierbas, mejorar la aireación de la tierra, recuperar los nutrientes gastados y equilibrar el pH.
quitamos restos y alisamos
retiramos hierbas y raíces

Para mejorar en los dos primeros aspectos, limpieza y ventilación, recurrimos a la azada. Queremos remover sólo unos 20 cm. de profundidad, rompiendo la costra que se a formado en la superficie, y dejando la tierra aireada; quitamos a mano y con ayuda del rastrillo las hierbas y las raíces, procurando eliminar completamente la grama. Queda así la tierra limpia y esponjosa. Al comenzar el huerto utilizábamos la motoazada, pero ahora no la pasamos porque la tierra ya no está tan pesada.

seleccionamos plantones de lechuga
colocamos la linea de goteros
Al remover la parcela donde estuvieron las hortalizas de hoja, observamos que habían germinado diversas semillas de lechuga y de acelgas, procedentes de las plantas que dejamos florecer para recoger semillas, por lo que hemos recogido los plantones y los hemos colocado en la parcela ya limpia; en total casi una treintena de lechugas y una decena de acelgas. Como todavía se esperan heladas, hemos cubierto las plantas con un plástico. Esperamos poder recogerlas antes de que empiece la nueva temporada.
casi 30 plantones de los restos
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
vista general del huerto
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     
cubrimos con un plástico







No hay comentarios:

Publicar un comentario